Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

Nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados - Sistema Nacional de Empleo . com

Nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados

El pasado lunes 18 de Abril tuvo lugar la LXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde se aprobó un nuevo Programa de Acción para Desempleados de Larga Duración que será realizado de forma conjunta por las Comunidades Autónomas de España y el Gobierno y con el que se pretende atender a un colectivo que asciende a más de 1 millón de personas desempleadas.

Será un plan de ayuda personalizada, donde cada caso será estudiado de forma detenida para valorar la necesidad de empleo y la situación individual de cada persona.

Principalmente, el programa prioriza a parados de larga duración con edades que oscilan entre 30 y 54 años, no descartándose el apoyo a personas de otro rango de edad  que se encuentren en esta misma situación, otorgándoles una ayuda inicial de seis meses.

¿Quiénes son parados de larda duración?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) define así  la Tasa de paro de larga duración: Parados que llevan doce meses como mínimo buscando empleo y no han trabajado en ese período, como porcentaje de la población activa total (ocupados más no ocupados”.)

Sin embargo, son más los requisitos requeridos, algunos de ellos son:

  • Tener 45 años o más de edad.
  • Haber terminado de recibir una prestación por desempleo, salvo por sanción.
  • No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera ininterrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días a los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación del programa o si se ha salido al extranjero.
  • Buscar activamente empleo, sin haber rechazado ofertas de empleo adecuadas ni haberse negado a participar salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión de profesionales u otras maneras de incrementar la ocupabilidad.
  • Acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que durante el período de inscripción citado anteriormente se han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo.

Este programa pretende mejorar la empleabilidad de este sector de parados intentando incorporarlos de nuevo a la vida laboral, y para ello, se invertirán 515 millones de euros, de los cuales irán destinados 129 millones para el año 2016, 257 millones para el año 2017 y 129 millones de euros para el 2018.