Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

Consejos para preparar unas oposiciones - Sistema Nacional de Empleo . com

Consejos para preparar unas oposiciones

 

Una vez finalizados los estudios universitarios muchos jóvenes se encuentran en la situación de decidir que quieren hacer con su futuro y entre las diferentes opciones se encuentra la de prepararse unas oposiciones, con la idea de acceder a un empleo fijo.

Antes de empezar, hay que saber que existen diferentes procesos de selección, así como tipos de pruebas y exámenes y estos son convocados por diferentes organismos públicos como :

  • Administración del Estado
  • Administración Autonómica (Comunidades Autónomas, Diputaciones)
  • Administración Local (Municipios)

 

¿A qué puesto quieres acceder?

La decisión de opositar es algo que hay que pensar detenidamente y tener muy claro cual es el trabajo de tu vida, y en el que te sientes tan cómodo que no te importaría dedicarte a ello durante muchos años.

 

Preparación

Una vez que tienes claro que ese es el camino elegido, debes comprobar que cumples los requisitos para acceder a ese puesto y seguidamente buscar algún centro o academia de oposiciones que te guíe y oriente en tu preparación. Aunque también se puede optar por la preparación libre, no es lo más aconsejable, ya que en estas academias te aportarán, temarios, test y diferentes materiales que te ayudarán para aprobar las oposiciones de tu especialidad.

Es importante que te prepares un plan de estudio, para establecer una rutina diaria y no perder el hábito, marcándote unos objetivos, de manera que cuando los alcances te mantengas motivado para seguir con la preparación. Además, para organizarte mejor, puedes realizar esquemas y resúmenes del temario, tratando de relacionar los temas entre sí, para entender mejor el conjunto del temario.

Debes establecer un lugar de estudio fijo, cómodo y libre de ruidos y distracciones, que te permita estar concentrado y aprovechar mejor el tiempo que dedicas al estudio, este es un factor muy importante.

Mientras tanto, debes estar atento a las publicaciones, sobre fechas de exámenes, listas de admitidos y demás información relevante sobre tu especialidad.

 

 Algunos consejos para el día del examen

  • Motivación: Debes ir muy motivado y confiado en que esa plaza será para ti porque has estado mucho tiempo estudiando y te lo mereces.
  • Descanso. Es recomendable ir descansado, para una mayor concentración y controlar mejor los nervios.
  • Organización: es importante realizar el examen de manera clara y organizada.  Familiarizarse con el lugar. Es aconsejable conocer el lugar del examen y si es posible ir unos dias antes del examen para familiarizarse con el lugar.
  • Puntualidad: Intenta llegar, como mínimo treinta minutos antes de la hora del examen, para evitar el estrés y que nuestra mente se encuentre tranquila a la hora del examen.
  • Documentación: prepara el día anterior al exámen DNI y demás documentación necesaria.
  • Cuida tu apariencia: Debes causar buena impresión a los examinadores, tanto en el modo de vestir como en el trato educado hacia ellos.

 

 Y para terminar, no olvides:

  • Leer bien la convocatoria.
  • Pagar las tasas.
  • Presentar la solicitud a las pruebas de acceso para tu plaza.
  • Consultar con frecuencia el BOE.