Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

Consejos para encontrar trabajo - Sistema Nacional de Empleo . com

Consejos para encontrar trabajo

En la situación actual la búsqueda de trabajo puede ser una labor tediosa. Hay pocas ofertas, mucha competencia y sobrecualificación por parte de los aspirantes, lo cual hace que la búsqueda de empleo sea más complicada en estos momentos que nunca. En esta entrada intentaremos desgranar algunos consejos para encontrar trabajo y así seais capaces de optimizar el tiempo invertido y que la búsqueda de trabajo sea lo más eficiente y productiva posible.

 

 

Análisis DAFO: Se trata de un concepto económico que se aplica a las empresas. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este análisis es válido también a nivel individual, te ayudará a definir un punto de partida claro y a enfocar tus esfuerzos:  

FACTORES INTERNOS

  • Debilidades: Son tus características personales que pueden suponer un perjuicio a la hora de alcanzar el objetivo marcado.
  • Fortalezas: Son tus valores, tus aptitudes, tus capacidades y en definitiva tus puntos fuertes.

FACTORES EXTERNOS 

  • Amenazas: Son las circunstancias de tu entorno que ponen en riesgo tu objetivo (en este caso encontrar un trabajo)
  • Oportunidades: Son las circunstancias de tu entorno que te ofrecen una opción aprovechable.

¿Qué hacemos con esto? Es simple. Nos ayudará a ver quienes somos y qué queremos, y nos ayudará a poner los pies en la tierra de una manera fría y calculada. A veces la búsqueda de empleo, especialmente hoy día, se reduce a un "lo que salga", pero ese planteamiento viene condicionado por otros factores como el no querer o poder moverse de donde se vive etc. El análisis DAFO nos valdrá como punto de partida para orientar nuestra búsqueda de empleo.

Analiza tus debilidades: ¿No sabes idiomas? ¿No tienes estudios? ¿No tienes experiencia? Estudia en cuales de ellas puedes trabajar para solucionarlas, estudia el modo de actuar directamente sobre aquello que depende de tí.

Estudia tus fortalezas: ¿Eres una persona adaptable? ¿Eres una persona dinámica? ¿Se te da bien soportar el estrés? ¿Eres una persona independiente? Toma conciencia de tus puntos fuertes, úsalos como carta de presentación y permite que se apoderen de tu carácter. Se confiado, estudia en qué eres bueno y sácale el máximo partido.

Estudia tu entorno y toma consciencia de las amenazas: ¿No hay trabajo en tu zona? ¿Tu formación es insuficiente en comparación con los cientos de universitarios en la misma situación que tú? ¿Tienes una familia que alimentar a toda costa? Las amenazas te permitirán establecer un ángulo de búsqueda y condicionarán el volumen de oportunidades a las que puedes aspirar, no es lo mismo vivir con ataduras reales que con ataduras mentales, si tu zona de confort pone en peligro tu futuro laboral tal vez sea el momento de desarraigarte de lo de siempre y aventurarte a otros lugares. Hay amenazas insalvables y otras que son puramente asumidas, no existen realmente. Son estas las que tenemos que eliminar para convertirlas en oportunidades.

Busca las oportunidades del mundo que te rodea (que por fortuna es enorme): ¿Cual es el motor económico de tu zona? ¿Cómo puedes explotarlo? ¿Tus fortalezas pueden ser útiles en otro lugar? ¿Hay demanda de empleo en otros sitios?. El mundo está lleno de oportunidades, el problema suele estar en que queremos forzar una oportunidad concreta a un lugar determinado y en esa situación es normal que no se tenga éxito. Las oportunidades las crea el entorno, no puedes forzarlas a aparecer a no ser que emprendas, e incluso en ese caso, podrás emprender y tener éxito sólo en aquello que se ajuste al momento y entorno ideal para que tenga éxito. Si tienes claro que quieres trabajar de X, busca un lugar dónde se ofrezcan oportunidades de X.

Una vez realizado nuestro análisis DAFO habremos asumido quienes somos y a dónde queremos llegar nos toca centrarnos en el siguiente punto.

La actitud: Es frecuente entre las personas que llevan un tiempo desempleadas que cunda el desánimo, a desesperanza, el estrés y la frustración. Ninguna de esas sensaciones hacen más fácil el encontrar un trabajo. Si bien es cierto que no podemos controlar el entorno y eso nos puede sobrepasar lo que sí podemos controlar es nuestro pensamiento y nuestra forma de afrontar la vida. El estrés no va a darle de comer a tus hijos ni la frustración te va a conseguir un contrato indefinido. Hay que cambiar la cabeza y eso se puede hacer. Introduciendo pequeños cambios en las acciones diarias se consigue cambiar la actitud general y eso cambia la imagen que proyectamos al exterior y ésto si incide directamente en el proceso de búsqueda de empleo. Si mandas mil currículos y no te llega respuesta... si vas a entrevistas y no las superas... ¡No pierdas la actitud! ¡Ya llegará!, y desde luego...  Piensa en esas experiencias fallidas como puntos de partida para mejorar. Como decía Thomas Edison "No he fracasado, he encontrado 10.000 formas en las que esto no funciona".

Dedicación: Buscar trabajo no consiste en enviar unos cuantos CVs por Internet y punto, no va a llegar el director de una gran multinacional a tu casa y va a llamarte diciendo "¿Quieres trabajar conmigo?".

Como decía el gran Emilio Duró, hay que salir a buscarla.

Si comes zanahoria cagarás zanahoria, ¿Qué has de hacer para cagar cebolla?. Comer cebolla. No rezar, suplicar, desesperarse o esperar que las cosas pasen porque sí.

Si quieres encontrar trabajo has de asumir que tienes que trabajar para encontrarlo. Dedica 4, 6 u 8 horas al día a ello. Hay mil cosas que puedes hacer para mejorar la búsqueda activa de empleo:

  • Perfecciona tu CV: Hazlo visual, atractivo, completo y sobre todo profesional. No te limites a rellenar una hoja de texto sin formato ni dedicación. Un mal currículo se descarta visualmente, uno atractivo se lee. Empieza por lo elemental, dedícale tanto tiempo como sea necesario para que lo veas y te sientas orgulloso del aspecto que tiene.
  • Aprovecha Internet: En primer lugar, asegúrate de que no hay información publicada que pueda perjudicarte. Por ejemplo, comprueba que esas fotos en las que sales revolcándote por el suelo con una borrachera enorme de la última Novhevieja no son accesibles por personas que no sean tus amigos en Facebook. Posteriormente aprovecha las oportunidades que te brinda para mejorar tu presencia y por tanto tus opciones a ser elegible para un puesto de trabajo: Hazte un currículo digital, portafolio, perfil en Linkedin, controla la información pública de tus redes sociales y hazte perfiles en todos los portales de empleo y agencias de colocación que puedas encontrar.
  • Utiliza todos los canales a tu alcance para buscar: Busca en Internet, en el periódico, en la calle, mantén a tus familiares y amigos involucrados y que te avisen cada vez que vean algo, en definitiva, se el primero en enterarte de cada puesto vacante que salga para lo que te interese.
  • Documéntate sobre las empresas a las que vas a mandar el CV: NO te limites a hacerles llegar el currículo. Adjunta una carta de motivación que expliqué por qué eres la persona ideal para el puesto, qué ideas puedes aportar a la línea empresarial, qué te gusta y motiva de esa empresa y cuanto te gustaría poder compartir esas ideas en persona en una entrevista. Por ende... prepárate las entrevistas, no vayas a verlas venir, intenta estar seguro de lo que vales, lo que puedes aportar y en qué eres necesario para la empresa.
  • Fórmate: De nuevo parafraseando al grandísimo Emilio Duró... no te atocines ¡Lee, estudia y piensa!. El mundo cambia a diario y hay que mantenerse siempre actualizado. Hay cientos de miles de áreas de especialización. No dejes nunca de estudiar, las opciones son infinitas. Hay cursos gratuitos, hay cursos para parados, hay cursos online y cursos a distancia baratos, hay formación de todos los tipos y colores, incluso las propias universidades ofrecen gran parte de su formación GRATIS a través del OCWC. No se trata de obtener títulos que incluir en el currículo (que tampoco están mal), se trata de estar cada día mejor formados, ser más valiosos y en definitiva enriquecer nuestra vida. No pierdas de vista que eres el espejo en el que se mirarán tus hijos... debes ser un valor en ti mismo y así podrás poner en valía la vida de otros. En pleno siglo XXI debes saber manejar Office perfectamente, hablar al menos inglés, saber desenvolverte en redes sociales, conocer técnicas de comunicación verbal y no verbal y ser capaz de planificarte, organizarte y estructurar tu trabajo sin necesidad ni ayuda de nadie. Determina cuales son tus inquietudes más allá de estos puntos y nunca dejes de aprender algo nuevo.

En próximos artículos analizaremos otras vías para optimizar la búsqueda de empleo, pero extendernos más ahora es restaros tiempo de lo que deberíais llevar haciendo un rato... ¡Al ataque!