Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

¿Cómo se redacta un CV? - Sistema Nacional de Empleo . com

¿Cómo se redacta un CV?

 

Es de vital importancia saber que el Currículum Vitae es la carta de presentación de un aspirante a un puesto de trabajo. Es imprescindible que éste sea claro, conciso, esté bien redactado y aporte un punto de calidad que lo haga destacar sobre los cientos y cientos de currículos que suelen llegar a los departamentos de recursos humanos.

¿Cómo debe ser el currículo perfecto?

Existen muchos modos de elaborar un buen currículo, y se permite cierto grado de creatividad según el puesto al que se aspire (no es lo mismo elaborar un currículo para un puesto de creativo en una agencia de publicidad que solicitar un puesto de traductor en el parlamento europeo)

No obstante hay una serie de recomendaciones que son más o menos unánimes y que la gente no suele tener en cuenta.

Extensión:

El currículo debe ser un resumen del trabajo, formación y capacitación del aspirante, precisamente por tratarse de un resumen debe de estar condensado y sintetizado. 2 páginas máximo.

 

 

Presentación:

  • La tipografía debe ser clara y profesional, nada de Comic Sans.
  • La ortografía debe de ser perfecta, por tanto el currículo ha de revisarse sí o sí antes de cualquier envío.
  • La forma de presentación debe ser clara, tiene que entenderse a simple vista dónde está cada apartado. Para esto es recomendable utilizar un formato a dos columnas con líneas horizontales que separen los distintos subapartados. Un buen ejemplo de este modelo de currículo lo podemos encontrar en la página web  https://europass.cedefop.europa.eu/es/ Esto es lo que se conoce como currículo europeo.

Contenido:

A la hora de rellenar el currículo el primer impulso de la mayoría de personas es introducir el máximo de información posible. Error.

¿Qué relevancia tiene tu título de manipulador de alimentos si estás solicitando un puesto de Community Manager? ¿Qué importancia puede tener que trabajases 1 año de camarero si lo que aspiras es a un puesto de consultor SAP? ¿Qué más da tu curso de mecanografía y tu nivel de redacción de 100 ppm si te ofreces para un puesto de camarero? Pon únicamente información RELEVANTE para el puesto al que aspiras. Cursos, formación, méritos y puestos de trabajo relacionados. Todo lo demás sobra. No tienes que engordar tu CV, tienes que hacer que ajuste a lo que la empresa contratante precisa.

No inventes. Se claro sobre tu experiencia, formación y aptitudes clave, evita mencionar aquello que no sea significativo o que suponga un punto negativo y potencia los fuertes. Incluye tu formación complementaria y voluntariados, haz una lista de tus capacidades y conocimientos útiles, destaca tu dominio de idiomas y presenta tus motivaciones. En este artículo podemos ver un listado de palabras que es recomendable incluir en tu CV como: Disponibilidad, experiencia, objetivos, mejorar, progresar, formación, aprendizaje, proactividad, liderazgo y trabajo en equipo. Incluye tu perfil de LinkedIn y sube a internet un portfolio con tus trabajos, fotos, diseños, o cualquier otro elemento que consideres oportuno.

¿Cómo ordenas todo eso? Tienes varias opciones. Puedes hacer un apartado de formación, puedes hacer un apartado de experiencia labora y puedes hacer un apartado de otras competencias (idiomas, informática, voluntariados...). En cuanto a su estructura. Puedes jerarquizar primero la formación si tienes poca experiencia o al revés si tienes mucha. Si no has parado de trabajar y de formarte puedes escoger hacerlo de manera cronológica.

Muchas personas consideran que hacer el CV es un simple trámite. Es un error. Como explicábamos el CV es la carta de presentación de cualquier aspirante a un puesto. Si lo que quieres es trabajar dedícale tanto tiempo a buscar trabajo como el que dedicarías a un trabajo en sí mismo. Esto implica que si hace falta que dediques muchas horas a hacer un currículo perfecto hazlo.