Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

Cómo hacer una entrevista de trabajo online - Sistema Nacional de Empleo . com

Cómo hacer una entrevista de trabajo online

Cada vez son más frecuentes las entrevistas de trabajo que se realizan a distancia a través de una videoconferencia a consecuencia de las múltiples plataformas que existen para realizar este tipo de entrevistas.

Para poder realizar estas entrevistas se necesita tener un ordenador con una conexión a internet, una cámara que puede estar integrada en el ordenador o ser externa y utilizar alguna de las herramientas que existen para realizar la conferencia.

Lo mejor es que comiences a familiarizarte con las diferentes aplicaciones que existen para realizar videoconferencias, ya que en cualquier momento alguna empresa puede comunicarte que la entrevista de trabajo será a través de alguna de ellas. Te comentamos las más comunes:

  1. La más utilizada y que seguramente conocerás sea Skype, utilizarla es gratuita y bastante fácil de usar, esta herramienta te permite acceder desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea ordenador, Tablet o Smartphone.
  2. Google Hangout, es bastante similar que la anterior, esta pertenece a Google y permite hacer básicamente lo mismo, la mayor ventaja que permite es realizar conferencias de hasta 10 personas, además de que las conversaciones se guardan en la nube para poder visualizarla más adelante.

Estas son las dos herramientas gratuitas más utilizadas, aunque también hay algunas más profesionales de pago. Lo más habitual es que al realizar una entrevista laboral se realiza a través de alguna de las dos gratuitas.

 

entrevista

 

Además es importante que tengas en cuenta algunos detalles:

  • Prueba todo antes de realizar la entrevista, mantén una conversación a través de internet con algún amigo o familiar para comprobar que funciona bien la conexión a internet, se oye perfectamente y que pueda verte con claridad.
  • Prepara la habitación, al tratarse de una videoconferencia, el entrevistador podrá ver la habitación en la que estés, trata de que este bien iluminada para que pueda verte con claridad, retira objetos de la habitación que sean muy llamativos, recuerda que la atención se tiene que centrar en ti.

En cuanto al vestuario que elijas para la entrevista te aconsejamos que te fijes en los diferentes presentadores de televisión, evita por encima de todo la ropa con estampados o con rayas, ya que provocan un efecto visual ante la cámara bastante desagradable.

  • No te acerques demasiado a la cámara ni te alejes en exceso, trata de que el entrevistado pueda verte hasta la altura de la cintura.

Es muy importante que te sientes con la espalda recta, si ves que la cámara del ordenador no te muestra hasta la cintura pon algunos libros o algo debajo del ordenador o de la cámara para que muestre una imagen desde un ángulo superior.

  • Mantén el contacto visual prácticamente en todo momento, pero sin llegar a intimidad. Así mostrarás bastante interés en el puesto de trabajo.

Lo importante de esto que te muestres tal y cómo eres, y aproveches que estás en tu hogar para sentirte aún más cómodo, muestra entusiasmo por el puesto de trabajo y sobretodo habla con claridad.

Una de las ventajas de este tipo de entrevista, y que has de tener en cuenta, es que podrán grabarse, por lo que el reclutador de personal podrá verlo de nuevo para facilitar la toma de su decisión. Por lo que deberás prepararte bien lo tienes intención de decir al entrevistador, especialmente en las preguntas más típicas. Ten en cuenta, que en una entrevista de trabajo se requiere un lenguaje algo más serio.

En este tipo de entrevistas tu imagen personal sigue contando, aunque es cierto que algunos aspectos podrían pasar por alto, y que si se apreciarían en una entrevista presencial, por ejemplo gestos con las piernas o la forma de sentarse.

Es cierto, que aún no es un método para entrevistar muy generalizado, pero cada vez se encuentra con más frecuencia, especialmente cuando se trata de grandes empresas.