Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

5 Tendencias en el mercado laboral 2019 - Sistema Nacional de Empleo . com

5 Tendencias en el mercado laboral 2019

15-03-2019

Compartir

El mercado de laboral está en continua evolución y las demandas del pasado año 2018, no son las mismas que en 2019. Son muchas las tendencias que llegan y que están revolucionando la forma de trabajar de las empresas y de los propios trabajadores.

Los nuevos trabajadores y las nuevas tecnologías no son compatibles con las formas de trabajo que aún mantienen muchas empresas. Pero, ¿cuáles son las tendencias más destacadas del mercado laboral para 2019?

  1. Flexibilidad laboral

Los nuevos profesionales quieren escoger y decidir por ellos mismos cuándo prefieren dedicarse a sus tareas profesionales y sus propias horas de trabajo.

Lo que buscan estos nuevos perfiles, es su comodidad y también sus horas más productivas, y aunque puedan parecer horarios poco convencionales, funcionan. Además, pueden permitirse compaginar su vida personal y profesional de manera más fácil, lo que hace que sean más felices.

  1. Teletrabajo

De la misma forma, cada vez más el trabajo se consolida como una parte importante de la vida, pero no como algo fundamental. Desde hace unos años, el término teletrabajo ha venido ganando terreno y se posiciona como una tendencia importante.

Este concepto se refiere a la capacidad o modelo de empleo que le permiten al profesional equilibrar tanto el trabajo como el tiempo libre.

Los horarios flexibles y la independencia a la hora de elegir qué, cómo y cuándo hacer tu trabajo (puede ser mediante trabajo desde casa) son fundamentales para lograr que nos acerquemos más a un ambiente laboral que permita a los profesionales adaptarse a él.

  1. Tecnologías

La tecnología nos ha sorprendido y continuará instalándose en nuestras oficinas o lugar de trabajo. Las nuevas tecnologías permiten conseguir que el trabajo sea más eficiente y los resultados más optimizados.

La implantación creciente de nuevos métodos en el ámbito laboral se está convirtiendo en un factor más importante para la captación y retención de talento.

Los trabajadores quieren contar con lo último en tecnología, para poder desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad.

  1. Medición por resultados

O lo que denominaríamos “trabajo por objetivos”, supone un cambio completo de la forma en la que trabajamos. En vez de trabajar en un horario o lugar fijo, nos enfocamos en trabajar por objetivos y por metas.

Modificar el formato de trabajo, y reemplazar horarios fijos por métodos más flexibles ayuda a centrar la atención en lo que queremos conseguir y no en cumplir exigencias porque sí.

En este sentido, la evolución del mercado laboral hace que se mida más la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.

  1. Creatividad

Uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar, es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita probar a hacer cosas diferentes.

¿Qué opinas de estas cinco tendencias? ¿Te parece importante tenerlas en cuenta a la hora de encontrar nuevo empleo o implementarlas en tu lugar de trabajo?